Con motivo de la pasada celebración del día Internacional del Cambio Climático, Suministros Orduña quiere compartir la situación de la empresa en el ámbito medioambiental y los objetivos planteados para seguir reduciendo su impacto a la vez que contribuye a la transición energética mediante su actividad en el sector solar a nivel residencial e industrial.
Con la energía solar como motor de su actividad, Orduña realiza con carácter anual y dentro del Proceso de Gestión Medioambiental de la compañía, un Plan Medioambiental con un conjunto de actividades en diferentes áreas – comunicación interna y externa, formación, mejora de aspectos ambientales, reducción de la Huella de Carbono y otras.
Además de la identificación de aspectos ambientales significativos y su tratamiento mediante los oportunos planes de acción, son destacables el conjunto de tareas encaminadas a la reducción de emisiones de CO2 que han sido reconocidas en los últimos años mediante la concesión del sello “Calculo-Reduzco-Compenso” emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que certifica el descenso del impacto de las emisiones de CO2 gracias a los esfuerzos realizados en las tres fases indicadas.
En este contexto de concienciación por el cuidado del medioambiente de toda la organización, Pablo Sarrasín, Director Comercial y de Marketing, junto con Ismael García, Responsable de Medio Ambiente, a preguntas profundizan en la contribución de Orduña a preservación de la salud medioambiental de nuestro planeta.
Pablo ¿qué tipo de productos o servicios ofrece Orduña para fomentar la adopción de la energía solar entre hogares y negocios?
PS: Orduña está enfocada en ofrecer soluciones de generación energética de autoconsumo solar, tanto para el sector residencial como para el comercial e industrial.
Para ello, y, en primer lugar, es fundamental ofrecer un excelente servicio de soporte preventa a los clientes instaladores profesionales del sector garantizando un diseño y dimensionado de las soluciones fotovoltaicas que optimice los consumos eléctricos y la tasa de autoconsumo.
El proceso de acompañamiento al Cliente se completa con productos y soluciones de reconocido prestigio y continua con Servicios de logística puerta a puerta y soporte postventa online e in situ en puesta en marcha de instalaciones aseguran el éxito y la confianza de los usuarios en la energía solar fotovoltaica como fuente de generación energética.
En definitiva, Orduña acompaña al instalador en el proceso de generación de valor con su cliente.
Ismael, ¿Cómo contribuye Suministros Orduña a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la lucha contra el cambio climático a través de la distribución de material fotovoltaico?
IG: En Suministros Orduña trabajamos en nuestro compromiso con el medio ambiente. Y podemos considerarnos privilegiados por tener la posibilidad de realizar una contribución directa y real a reducir el impacto ambiental de viviendas e industrias gracias a nuestra actividad de distribución de material fotovoltaico, que permite al usuario final el acceso, de una manera sencilla y rentable, al uso de energías renovables para reducir su factura eléctrica a la vez que contribuye decisivamente la sostenibilidad medioambiental
Pablo, en el Día Internacional del Cambio Climático, ¿puede compartir ejemplos específicos de proyectos o casos de éxito que hayan tenido un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono de los clientes?
PS: El trabajo diario en el sector hace de cada venta, de cada instalación, un ejemplo de impacto positivo para las cuales realizamos cientos de suministros de material cada mes
Mas específicamente, las aplicaciones específicas en aislada y bombeo, de las cuales tenemos una dilatada experiencia, son fiel reflejo del aporte de la energía solar fotovoltaica en la transición energética y el proceso de descarbonización, en el cual estamos dando los primeros pasos.
De nuevo Pablo, en el contexto de la transición hacia una economía más verde, ¿cómo veis en Suministros Orduña el papel de la energía fotovoltaica en la electrificación de sectores como el transporte y la industria, y qué proyectos tienen en marcha o planean desarrollar en estas áreas?
PS: La generación de energía en el punto de consumo es el mayor reto para maximizar procesos de electrificación del transporte.
Orduña ha colaborado en definición y diseño de soluciones para instalaciones de electrolineras con generación fotovoltaica, acumulación energética y cargadores rápidos para atender demanda creciente en este ámbito.
En este ámbito, estamos todavía en un momento muy incipiente, pero, sin lugar a dudas, es el futuro del sector.
Ismael, ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta Suministros Orduña en el actual panorama energético y cómo los está abordando para avanzar en la lucha contra el cambio climático?
IG: Actualmente, Orduña cuenta con varias delegaciones en España y Portugal. Conseguir que las más recientes vayan adquiriendo el mismo nivel de desempeño medioambiental que las más veteranas es un reto gran reto interno. Por otra parte, debemos considerar la minimización de aspectos tales cómo la reducción de emisiones derivadas, por ejemplo, del incremento del transporte.
Ismael, en el marco del Día Internacional del Cambio Climático, ¿qué mensaje o consejo le daría a las personas y empresas que aún no han considerado la transición a la energía solar?
IG: El cambio climático incide en la vida cotidiana de todos, por lo que cualquier medida, por mínima que sea, contribuye a su atenuación y a la mejora y bienestar de la comunidad.
En este contexto, aprovechar la energía solar se presenta como una alternativa de simplicidad y accesibilidad muy destacada.
Y para finalizar, Ismael, en calidad de responsable de Medio Ambiente en Orduña, ¿cuáles son los planes y metas que se han establecido para abordar asuntos medioambientales durante el próximo año?
IG: El objetivo principal es mantener el Proceso Medioambiental al máximo nivel de mejora posible, manteniendo el certificado ISO 14001. Como parte del Proceso, el Plan de Medio Ambiente 2024 pone su foco de actuación en nuestros procesos, actuando sobre posibles desviaciones significativas de ciertos aspectos medioambientales que puedan tener efectos adversos en el medio ambiente poniendo especial atención en aspectos indirectos.
Por otra parte, seguiremos desarrollando nuestras capacidades de autoconsumo en todas las delegaciones y participando en proyectos de compensación de CO2 que nos permita mantener nuestro certificado.