En el contexto de la energía solar, resulta crucial destacar la importancia de la confiabilidad y la seguridad. Estos dos aspectos son considerados pilares que respaldan el éxito de cualquier proyecto. En este sentido, Orduña presenta una solución que permite disponer de los beneficios de los microinversores pero utilizando unicamente inversores de string.
Los inversores de string de baja potencia permiten eficacia y flexibilidad en cada proyecto, monitorización inteligente y una sencilla instalación, configuración y puesta en marcha.
De esta manera, la instalación de esta gama de inversores permite reducir drásticamente el índice de incidencias y solventar fácilmente problemas que puedan surgir.
A las características comentadas previamente, se le suma la posibilidad de disponer de una tecnología de optimización de sombras integradas en cada inversor gracias a la tecnología SMA Shadefix, diseñada y lanzada al mercado por SMA, el fabricante líder de inversores.
¿Qué es el SMA Shadefix?
SMA ShadeFix es una solución patentada de software de inversores integrada destinada a optimizar el rendimiento energético de las plantas fotovoltaicas en cualquier situación, incluso cuando la instalación presenta sombras. Aporta beneficios como:
Una mayor producción en los escenarios más frecuentes de instalaciones residenciales en España.
Una planificación, instalación y puesta en marcha sin esfuerzos
Mayor seguridad y fiabilidad al disponer de menos componentes electrónicos y conexiones en el tejado
Es gratuito y viene activado en los inversores, sin necesidad de invertir en componentes adicionales que retarden el ROI.
Los sombreados parciales de 0% a 20% en las instalaciones residenciales del mercado fotovoltaico español representan el 98% de los proyectos en tejados
El diseño sugerido por SMA está basado en una aproximación básica donde cada función de software y cada elemento de hardware deben aportar ventajas tangibles en el ROI de la instalación.
SMA Shadefix supera a los optimizadores en las condiciones más comunes, desde módulos sin sombra hasta módulos parcialmente sombreados. Solo en condiciones de elevada sombra (por ejemplo, en módulos individuales completamente sombreados durante el día), los optimizadores proporcionan un pequeño rendimiento adicional. Con un diseño de planta adecuado, estas condiciones pueden evitarse desde un primer momento.